Zafra y Jerez de los Caballeros

Zafra y Jerez de los Caballeros

Estando en Llerena, podemos acercarnos a Zafra y Jerez de los Caballeros, localidades muy atractivas y ricas en historia.


La ciudad de Zafra está situada a los pies de la Sierra de Castelar, siendo en época árabe un lugar clave entre los reinos de Sevilla y Badajoz. Al final del XIV pasará a los dominios del Señorío de Feria en la persona de su primer Duque Gómez Suárez de Figueroa. El segundo Duque de Feria construyó en 1437 el alcázar, actual Parador de Turismo, que está declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional desde 1931.


El trazado de la población es típicamente medieval, con calles angostas y el caserío apretado en torno al alcázar; cercano a éste están las llamadas Plaza Grande y Plaza Chica.


Jerez de los Caballeros es de origen fenicio. En sus cercanías se encuentra el famoso dolmen del "Toriñuelo". Villas romanas, tumbas antropomorfas, restos visigóticos, etc. atestiguan el poblamiento de Jerez en todos los periodos históricos. Sobresale de la época templaria su fortaleza y, junto a ella, la iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, edificada probablemente sobre una basílica visigoda.


Otros monumentos religiosos son las Iglesias de San Bartolomé y San Miguel, iniciadas en el s. XV bajo las influencias del estilo gótico y rematadas sus impresionantes torres en estilo barroco.


Numerosos son los palacios y casas señoriales de corregidores y familias nobles que habitaron Jerez de los Caballeros, al igual que abundan bellos conventos, hospitales, beaterios y ermitas.


Casas encaladas en torno a iglesias parroquiales y torres barrocas es una de las estampas características de esta ciudad.


Siguiente lugar de interés: Fregenal de la Sierra y Monasterio de Tentudía